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Estructura y Órganos de Gobierno - Página 2
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Estructura y Órganos de Gobierno
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ÓRGANOS DE GOBIERNO

 

ASAMBLEA GENERAL

 

La integran los asociados de la misma, 1026 familias asociadas.

Se reúnen con carácter ordinario una vez al año según establece la Ley y sus Estatutos.

Otra u otras con carácter extraordinario para aquellos asuntos en los que los estatutos exijan acuerdo de la misma o para la ratificación de los acuerdos de la Junta Directiva.

 

LA JUNTA DIRECTIVA

 

La componen:

 

Presidente/a de honor

Presidente/a

Vicepresidente/a

Tesorero/a

Secretario/a

Vicesecretario/a

Vocales (16)

 

Se reúne 1 vez al mes

 

EL PRESIDENTE

 

Relaciones institucionales externas

Administración General

Área de Proyectos

Área de Asociados

Área Económico-Administrativa

Área de Servicios Generales

Área de Servicios Externos

Servicios de Transporte

Área de Colaboración en la Gestión de Recursos del SCS

 

 

PERSONAL ASIGNADO JORNADA LABORAL
1 Administrador general                                    Completa                                                         
1 Licenciado empresariales Completa
1 Técnico administrativo Completa
1 Auxiliar adminsitrativo (prácticas) Completa

 

 ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN

 

 

TÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I.- DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL

 

Artículo 1.- Denominación

 

La Asociación de Familias y Usuarios para el Apoyo de Enfermos Psíquicos (A.F.A.E.S.), sin ánimo de lucro dotada de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, se rige por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, la Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias, demás disposiciones complementarias y por los presentes Estatutos.

 

Artículo 2.- Fines

 

Los fines de la Asociación serán los siguientes:

 

La Asociación tiene como objetivo general, la adopción de todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad mental y de sus familias, y específicamente se plantea los siguientes fines:

 

a) Contribuir a la mejora de la asistencia, atención, rehabilitación e inserción familiar social y laboral de las personas con enfermedad mental

b) Apoyar a las familias que tiene enfermos con problemas psíquicos

c) Reivindicar la creación de servicios en materia preventiva, asistencia y de rehabilitación en el campo de la psiquiatría, dando prioridad a la asistencia extra hospitalaria

d) Defender los derechos de los enfermos mentales y de sus familiares

e) Promover la comprensión pública hacia los enfermos mentales y sus familias

f) Promover la información y el intercambio de experiencias en los aspectos sanitarios, sociales y legales en cuanto a la atención a las personas con enfermedad mental y sus familias

g) Promover relaciones de colaboración con entidades de finalidad común

h) Crear centros para atender a las personas con enfermedad mental con el fin de promover y facilitar la integración familiar, social y laboral

i) Promocionar empleo para las personas con enfermedad mental

 

Artículo 3.- Actividades

 

a) Ayudar, aconsejar e informar a los familiares sobre cuantas necesidades reclamen

b) Hacer propaganda para llamar la atención sobre la marginación y discriminación que sufren en los aspectos sanitarios, sociales y laborales

c) Organizar actividades y servicios de tipo asistencial, social, educativo, cultural recreativo y de previsión para las personas con enfermedad mental y sus familias o allegados

d) Organizar servicios de estudio, programación, información, asistencia técnica, gestión y otros análogos que las circunstancias aconsejen

e) Promover y utilizar los medio lícitos de publicidad, formación y difusión para dar a conocer los problemas de las personas con enfermedad mental y sus familias

f) Canalizar la autoayuda entre los asociados

g) Valerse de cualquier otro medio lícito que sirva para la consecución de sus fines

 

Artículo 4.- Domicilio

 

La Asociación tendrá el domicilio en Padre José de Sosa, 24 del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, código postal 35001, su variación será comunicada al Registro de Asociaciones a efectos de publicidad

 

Artículo 5.- Ámbito territorial, duración y personalidad jurídica

 

La Asociación tendrá como ámbito territorial de actuación la isla de Gran Canaria.

La duración será por tiempo indefinido. El acuerdo de disolución se adoptará conforme a lo indicado en los presentes Estatutos.

La Asociación dispondrá de personalidad jurídica independientemente de la de sus asociados y actuará a través de sus órganos conforme al régimen jurídico aplicable, gozando de plena capacidad legal para ser sujeto de toda clase de derechos y obligaciones.

A.F.A.E.S. es una Organización de carácter social, benéfica y sin ánimo de lucro, independiente y aconfesional, cuyo funcionamiento, así como el de los centros y servicios será democrático, garantizando la participación de sus asociados.

 

CAPÍTULO II.- DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS Y FORMAS DE ADMINISTRACIÓN

Artículo 6.- Los órganos de la Asociación

 

a) La Asamblea General

b) La Junta Directiva

 

Artículo 7.- Carácter y composición de la Asamblea General

 

La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación, integrada por todos los asociados, que adoptará sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna.

Deberá ser convocada al menos en sesión ordinaria una vez al año, detnro del mes de junio, para examinar y aprobar la liquidación anual de cuentas y el presupuesto, y en sesión extraordinaria cuando así lo acuerde la Junta Directiva y cuando lo soliciten un número de asociados no inferior al 25%; sin perjuicio de los supuestos de disolución establecidos en el artículo 31 de la Ley 4/2003, de 28 de febrero.

En el supuesto de que la convocatoria se efectúe a iniciativa de los asociados, la reunión deberá celebrarse en el plazo de treinta días naturales desde la presentación de la solicitud.

 

Artículo 8.- Convocatorias y Orden del día

 

Las Asambleas Generales serán convocadas por el Presidente, haciendo expresa indicación del ordel del día establecido por la Junta Directiva o por los asociados que hayan solicitado su convocatoria.

En ambos casos, se incluirán en el orden del día aquellos asuntos que propongan los asociados, cuando así lo soliciten en número no inferior al 25%.

 

Artículo 9.- Constitución

 

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas, en primera convocatoria cuando concurran a ella, presentes o representados, un tercio de los asociados, y a la segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados concurrente.

Los asociados podrán conferir, con carácter especial para cada reunión, su representación a otro asociado o persona que estimen procedente, mediante escrito dirigido a la Presidencia.

Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General en primera convocatoria habrán de mediar al menos 15 días, pudiendo asimismo hacerse constar la fecha en la que, si procediera se reunirá la Asamblea General en segunda convocatoria, sin que entre una y otra reunión pueda mediar un plazo inferior a media hora.

 

Artículo 10.- Régimen de acuerdos

 

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de los asociados presentes o representados, cuando los votos afirmativos superenlos negativos. Requerirán mayoría cualificada de los asociados presentes o representados, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a disolución de la entidad, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes, la adopción de una cuestión de confianza a la Junta Directiva y remuneración de los miembros de la Junta Directiva.

 

Artículo 11.- Funciones de la Asamblea General

 

Corresponde a la Asamblea General, deliberar y tomar acuerdos sobre los siguientes asuntos:

a) Examinar y aprobar el Plan General de actuación y la Memoria anual que le presente la Junta Directiva

b) Aprobar el Presupuesto anual de gastos e ingresos del siguiente año y el estado de cuentas del ejercicio anterior

c) Decidir sobre la disposición o enajenación de bienes

d) Elegir y separar a los miembros de la Junta Directiva

e) Solicitar la declaración de utilidad pública o interés público

f) Acordar la unión de Federación o Confederaciones, así como la separación de las mismas

g) Controlar la actividad de la Junta Directiva y aprobar su gestión

h) Modificar los Estatutos

i) Acordar la disolución de la Asociación

j) Designar la comisión Liquidadora

k) Acordar la remuneración de los miembros de la Junta Directiva, en su caso

l) Ratificar las altas acordadas por la Junta Directiva y conocer las bajas voluntarias de los asociados

m) Resolver, en última instancia, los expedientes relativos a sanción y separación de los asociados, tramitados conforme al procedimiento disciplinario establecido en los presentes Estatutos

n) Otras que le sean de su competencia en atención a la normativa aplicable

 

Artículo 12.- Certificación de acuerdos

 

En las Asambleas Generales actuarán como Presidente y Secretario quienes lo sean de la Junta Directiva, siendo ésas las personas encargadas de certificar los acuerdos adoptados por las Asambleas.

 



 

 

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