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Estructura y Órganos de Gobierno
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CAPÍTULO IV.- RÉGIMEN DISCIPLINARIO: INFRACCIONES, SANCIONES, PRECEDIMIENTO Y PRESCRIPCIÓN

 

Artículo 35.- Normas generales

 

En el ejercicio de la potestad disciplinaria se respetarán los criterios de la debida proporcionalidad con la gravedad de la infracción, atendiendo a la naturaleza de los hechos, las consecuencias de la infracción y la concurrencia de circunstancias atenuantes o agravantes, la inexistencia de doble sanción por los mismos hechos, a la aplicación de los efectos retroactivos favorables y la prohibición de sancionar por infracciones no tipificadas con anterioridad al momento de su comisión.

 

La responsabilidad disciplinaria se extingue en todo caso por:

 

a) El cumplimiento de la sanción

b) La prescripción de la infracción

c) La prescripción de la sanción

d) El fallecimiento del infractor

 

Para la imposición de las correspondientes sanciones disciplinarias se tendrán en cuenta las circunstancias agravantes de la reincidencia y atenuante de arrepentimiento espontáneo.

Hay reincidencia cuando el autor de la falta hubiese sido sancionado anteriormente por cualquier infracción de igual gravedad, o por dos o más que lo fueran de menor.

La reincidencia se entenderá producida en el transcurso de 1 año, contado a partir de la fecha en que se haya cometido la primera infracción.

 

Artículo 36.- Infracciones

 

Las infracciones contra el buen orden social susceptibles de ser sancionadas se clasifican en leves, graves y muy graves.

 

Artículo 37.- Infracciones muy graves

 

Tienen la consideración de infracciones disciplinarias MUY GRAVES:

 

1.- Todas aquéllas actuaciones que perjudiquen u obstaculicen la consecución de los fines de la asociación, cuando tengan consideración de muy graves

2.- El incumplimiento o las conductas contrarias a las disposiciones estatutarias y/o reglamentarias de la Asociación, cuando se consideren como muy graves

3.- El incumplimiento de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de la asociación, cuando se consideren muy graves

4.- La protesta o actuaciones airadas y ofensivas que impidan la celebración de asambleas o reuniones de la Junta Directiva

5.- Participar, formular o escribir, mediante cualquier medio de comunicación social, manifestaciones que perjudiquen de forma muy grave la imagen de la asociación

6.- La usurpación ilegítima de atribuciones o competencias sin contar con la preceptiva autorización del órgano competente de la entidad

7.- Agredir, amenazar o insultar gravemente a cualquier asociado

8.- La inducción o complicidad, plenamente probada, a cualquier socio en la comisión de las faltas contempladas como muy graves

9.- El quebrantamiento de sanciones impuestas por falta grave o muy grave

10.- Todas las infracciones tipificadas como leves o graves y cuyas consecuencias físicas, morales o económicas, plenamente probadas, sean consideradas como muy graves

11.- En general, las conductas contrarias al buen orden social, cuando se consideren muy graves

 

Artículo 38.- Infracciones graves

 

Son infracciones punibles dentro del orden social y serán consideradas como GRAVES:

 

1.- El quebrantamiento de sanciones impuestas por infracciones leves

2.- Participar, formular o escribir mediante cualquier medio de comunicación social, manifestaciones que perjudiquen de forma grave la imagen de la asociación

3.- La inducción o complicidad, plenamente probada, de cualquier asociado en la comisión de cualquiera de las faltas contempladas como graves

4.- Todas las infracciones tipificadas como leves y cuyas consecuencias físicas, morales o económicas, plenamente probadas, sean consideradas graves

5.- La reiteración de una falta leve

6.- El incumplimiento o las conductas contrarias a las disposiciones estatutarias y/o reglamentarias de la asociación, cuando se consideren como graves

7.- El incumplimiento de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de la asociación, cuando tengan la consideración de grave

8.- En general, las conductas contrarias al buen orden social, cuando se consideren como graves

Artículo 39.- Infracciones leves

 

Se consideran infracciones disciplinarias LEVES:

 

1.- La falta de asistencia durante tres ocasiones a las asambleas generales, sin justificación alguna

2.- El impago de tres cuotas consecutivas, salvo que exista causa que lo justifique a criterio de la Junta Directiva

3.- Todas aquellas conductas que impidan el correcto desarrollo de las actividades propias de la asociación, cuando tengan la consideración de leve

4.- El maltrato de los bienes muebles o inmuebles de la Asociación

5.- Toda conducta incorrecta en las relaciones con los socios

6.- La inducción o complicidad, plenamente probada, de cualquier asociado en la comisión de las faltas contempladas como leves

7.- El incumplimiento o las conductas contrarias a las disposiciones estatutarias y/o reglamentarias de la entidad, cuando se consideren como leves

8.- En general, las conductas contrarias al buen orden social, cuando se consideren como leves

 

Artículo 40.- Infracciones de los miembros de la Junta Directiva

 

a) Se consideran infracciones MUY GRAVES:

 

1.- La no convocatoria en los plazos y condiciones legales, de forma sistemática y reiterada, de los órganos de la asociación

2.- La incorrecta utilización de los fondos de la entidad

3.- El abuso de autoridad y la usurpación ilegítima de atribuciones o competencias

4.- La inactividad o dejación de funciones que suponga incumplimiento muy grave de sus deberes estatutarios y/o reglamentación

 

b) Se consideran infracciones GRAVES:

 

1.- No facilitar a los asociados la documentación de la entidad que por éstos le sea requerida (estatutos, actas, normas de régimen interno, etc.).

2.- No facilitar el acceso de los asociados a la documentación de la entidad

3.- La inactividad o dejación de funciones cuando causen perjuicios de carácter grave al correcto funcionamiento de la entidad

 

c) Tiene la consideración de infracciones LEVES:

 

1.- La inactividad o dejación de funciones, cuando no tengan la consideración de muy grave o grave

2.- La no convocatoria de los órganos de la asociación en los plazos y condiciones legales

3.- Las conductas o actuaciones contrarias al correcto funcionamiento de la Junta Directiva

4.- La falta de asistencia a una reunión de la Junta Directiva, sin causa justificada

 

Artículo 41.- Sanciones

 

Las sanciones susceptibles de aplicación por la comisión de infracciones muy graves, relacionadas en el artículo 37, serán la pérdida de la condición de asociados o la suspensión temporal en tal condición durante un período de un año a cuatro años, en adecuada proporción a la infracción cometida.

Las infracciones graves, relacionadas en el artículo 38, darán lugar a la suspensión temporal en la condición de asociado durante un período de un mes a un año.

La comisión de las infracciones de carácter leve darán lugar, por lo que a las relacionadas en el artículo 39 se refieren, a la amonestación o a la suspensión temporal del asociado por un período de 1 mes.

Las infracciones señaladas en el artículo 40 darán lugar, en el caso de las muy graves al cese en sus funciones de miembro de la Junta Directiva y, en su caso, a la inhabilitación para ocupar nuevamente cargos en el órgano de gobierno, en el caso de las graves, el cese durante un período de un mes a un año, y si la infracción cometida tiene el carácter de leve en la amonestación o suspensión por el período de un mes.

 

Artículo 42.- Procedimiento sancionador

 

Para la adopción de las sanciones señaladas en los artículos anteriores se tramitará un expediente disciplinario en el cual, de acuerdo con el artículo 31 de estos estatutos, el asociado tiene derecho a ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado, en su caso, el acuerdo que imponga la sanción.

La instrucción de los procedimientos sancionadores corresponde a la Junta Directiva, nombrándose a tal efecto por ésta, los miembros de la misma que tengan encomendada dicha función;  caso de tramitarse expediente contra un miembro de la Junta Directiva éste no podrá formar parte del órgano instructor, debiendo abstenerse de intervenir y votar en la reunión de la Junta Directiva que decida la resolución provisional del mismo.

El órgano instructor de los procedimientos disciplinarios estará formado por un Presidente y un Secretario. El Presidente ordenará al Secretario la práctica de aquéllas diligencias previas que estime oportunas al objeto de obtener la oportuna información sobre la comisión de infracción por parte del asociado. A la vista de esta información la Junta Directiva podrá mandar archivar las actuaciones o acordar la incoación de expediente disciplinario.

En este último caso, el Secretario pasará al interesado un escrito en el que pondrá de manifiesto los cargos que se le imputan, a los que podrá contestar alegando en su defensa lo que estime oportuno en el plazo de 15 días, transcurridos los cuales, se pasará el asunto a la primera sesión de la Junta Directiva, la cual acordará lo que proceda; el acuerdo debe ser adoptado por la mayoría cualificada de los miembros de dicho órgano de representación.

La resolución que se adopte tendrá carácter provisional. El asociado podrá formular recurso ante la Asamblea General en el plazo de quince días a contar desde el día siguiente a aquél en que reciba la resolución. De no formularse recurso en el plazo indicado, la resolución deviene firme.

La Asamblea general, adoptará la resolución que proceda en relación con el expediente disciplinario o sancionador.

 

Artículo 43.- Prescripción

 

Las infracciones prescribirán a los tres años, al año o al mes, según se trate de las muy graves, graves o leves, comenzándose a contar el plazo de prescripción al día siguiente a la comisión de la infracción.

El plazo de prescripción se interrumpirá por la iniciación del procedimiento sancionador, con conocimiento del interesado, pero si éste permaneciese paralizado durante un mes por causa no imputable al asociado, volverá a correr el plazo correspondiente.

Las sanciones prescribirán a los tres años, al año o al mes, según se trate de las que correspondan a infracciones muy graves, graves o leves, comenzándose a contar el plazo de inscripción desde el día siguiente a aquél en que adquiera firmeza la resolución por la que se impuso la sanción.

 

CAPÍTULO V.- LIBROS Y DOCUMENTACIÓN

 

 

Artículo 44.- Libros y documentación contable

 

La Asociación dispondrá de un Libro de Registro de Socios y de aquellos Libros de Contabilidad que permitan obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad.

Llevará también un libro de actas de las reuniones de la Asamblea general y de la Junta Directiva, en las que constarán, al menos:

 

a) Todos los acuerdos adoptados con expresión de los datos relativos a la convocatoria y a la constitución del órgano

b) Un resumen de los asuntos debatidos

c) Las intervencines de las que se haya solicitado constancia

d) Los acuerdos adoptados

e) Los resultados de las votaciones

 

Artículo 45.- Derecho de acceso a los libros y documentación

 

La Junta Directiva, encargada de la custodia y llevanza de los libros, deberá tener a disposición de los socios los libros y documentación de la entidad, facilitando el acceso por parte de los mismos.

A tal efecto, una vez recibida la solicitud por el Presidente, se pondrá a disposición del asociado en el plazo máximo de diez días.

 

CAPÍTULO VI. RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 46.- Patrimonio inicial

 

La Asociación cuenta con un patrimonio inicial de 0,00 euros.

 

Artículo 47.- Ejercicio económico

 

El ejercicio económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

 

Artículo 48.- Recursos económicos

 

Constituirán los recursos económicos de la Asociación:

 

a) Las cuotas de los miembros, periódicas o extraordinarias

b) Las aportaciones, subvenciones, donaciones a título gratuito, herencias y legados recibidos

c) Bienes muebles e inmuebles

d) Cualquier otro recurso lícito

 

CAPÍTULO VII. MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS Y RÉGIMEN INTERNO

 

 

Artículo 49.- Modificación de Estatutos

 

Los Estatutos de la asociación podrán ser modificados cuando resulte conveniente a los intereses de la misma, por acuerdo de la asamblea general convocada específicamente al efecto.

El acuerdo de modificar los estatutos requiere mayoría cualificada de los socios presentes o representados.

 

Artículo 50.- Normas de régimen interno

 

Los presentes estatutos podrán ser desarrollados mediante normas de régimen interno, aprobadas por acuerdo de la Asamblea general por mayoría simple de los socios presentes o representados.

 

CAPÍTULO VIII. DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

 

 

Artículo 51.- Causas

 

La Asociación puede disolverse:

a) Por sentencia judicial firme

b) Por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria

c) Por las causan determinadas en el artículo 39 del Código Civil

 

Artículo 52.- Comisión liquidadora. Disposición Final

 

Acordada la disolución, la Asamblea General Extraordinaria designará a una Comisión Liquidadora.

Corresponde a los miembros de esta Comisión Liquidadora:

 

a) Velar por la integridad del patrimonio de la asociación

b) Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas, que sean precisas para la liquidación

c) Cobrar los créditos de la entidad

d) Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores

e) Aplicar los bienes sobrantes a los fines previstos en los presentes Estatutos

f) Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro de Asociaciones

 

DISPOSICIÓN FINAL

Los presentes Estatutos aprobados el día 24 de mayo de 2004 de cuyo contenido dan testimonio y firman al margen de cada una de las hojas que lo integran, las personas siguientes, modifican los anteriores por lo que se regía la asociación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

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