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Estructura y Órganos de Gobierno
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Estructura y Órganos de Gobierno
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Su fecha de fundación y/o constitución data del año 1991.Se trata de una entidad declarada de utilidad pública por OM 28.11.97.

Está inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias con el nº 254

Entidad colaboradora de servicios sociales LP/GC/03/239

Su ámbito de actuación es Las Palmas de Gran Canaria

Inscrita en la AGENCIA ESPAÑOLA de PROTECCIÓN DE DATOS de carácter personal (año 2003)

 

ORGANIGRAMA DE LA ASOCIACIÓN

 

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ÓRGANOS DE GOBIERNO

 

ASAMBLEA GENERAL

 

La integran los asociados de la misma, 1026 familias asociadas.

Se reúnen con carácter ordinario una vez al año según establece la Ley y sus Estatutos.

Otra u otras con carácter extraordinario para aquellos asuntos en los que los estatutos exijan acuerdo de la misma o para la ratificación de los acuerdos de la Junta Directiva.

 

LA JUNTA DIRECTIVA

 

La componen:

 

Presidente/a de honor

Presidente/a

Vicepresidente/a

Tesorero/a

Secretario/a

Vicesecretario/a

Vocales (16)

 

Se reúne 1 vez al mes

 

EL PRESIDENTE

 

Relaciones institucionales externas

Administración General

Área de Proyectos

Área de Asociados

Área Económico-Administrativa

Área de Servicios Generales

Área de Servicios Externos

Servicios de Transporte

Área de Colaboración en la Gestión de Recursos del SCS

 

 

PERSONAL ASIGNADO JORNADA LABORAL
1 Administrador general                                    Completa                                                         
1 Licenciado empresariales Completa
1 Técnico administrativo Completa
1 Auxiliar adminsitrativo (prácticas) Completa

 

 ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN

 

 

TÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I.- DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL

 

Artículo 1.- Denominación

 

La Asociación de Familias y Usuarios para el Apoyo de Enfermos Psíquicos (A.F.A.E.S.), sin ánimo de lucro dotada de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, se rige por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, la Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias, demás disposiciones complementarias y por los presentes Estatutos.

 

Artículo 2.- Fines

 

Los fines de la Asociación serán los siguientes:

 

La Asociación tiene como objetivo general, la adopción de todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad mental y de sus familias, y específicamente se plantea los siguientes fines:

 

a) Contribuir a la mejora de la asistencia, atención, rehabilitación e inserción familiar social y laboral de las personas con enfermedad mental

b) Apoyar a las familias que tiene enfermos con problemas psíquicos

c) Reivindicar la creación de servicios en materia preventiva, asistencia y de rehabilitación en el campo de la psiquiatría, dando prioridad a la asistencia extra hospitalaria

d) Defender los derechos de los enfermos mentales y de sus familiares

e) Promover la comprensión pública hacia los enfermos mentales y sus familias

f) Promover la información y el intercambio de experiencias en los aspectos sanitarios, sociales y legales en cuanto a la atención a las personas con enfermedad mental y sus familias

g) Promover relaciones de colaboración con entidades de finalidad común

h) Crear centros para atender a las personas con enfermedad mental con el fin de promover y facilitar la integración familiar, social y laboral

i) Promocionar empleo para las personas con enfermedad mental

 

Artículo 3.- Actividades

 

a) Ayudar, aconsejar e informar a los familiares sobre cuantas necesidades reclamen

b) Hacer propaganda para llamar la atención sobre la marginación y discriminación que sufren en los aspectos sanitarios, sociales y laborales

c) Organizar actividades y servicios de tipo asistencial, social, educativo, cultural recreativo y de previsión para las personas con enfermedad mental y sus familias o allegados

d) Organizar servicios de estudio, programación, información, asistencia técnica, gestión y otros análogos que las circunstancias aconsejen

e) Promover y utilizar los medio lícitos de publicidad, formación y difusión para dar a conocer los problemas de las personas con enfermedad mental y sus familias

f) Canalizar la autoayuda entre los asociados

g) Valerse de cualquier otro medio lícito que sirva para la consecución de sus fines

 

Artículo 4.- Domicilio

 

La Asociación tendrá el domicilio en Padre José de Sosa, 24 del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, código postal 35001, su variación será comunicada al Registro de Asociaciones a efectos de publicidad

 

Artículo 5.- Ámbito territorial, duración y personalidad jurídica

 

La Asociación tendrá como ámbito territorial de actuación la isla de Gran Canaria.

La duración será por tiempo indefinido. El acuerdo de disolución se adoptará conforme a lo indicado en los presentes Estatutos.

La Asociación dispondrá de personalidad jurídica independientemente de la de sus asociados y actuará a través de sus órganos conforme al régimen jurídico aplicable, gozando de plena capacidad legal para ser sujeto de toda clase de derechos y obligaciones.

A.F.A.E.S. es una Organización de carácter social, benéfica y sin ánimo de lucro, independiente y aconfesional, cuyo funcionamiento, así como el de los centros y servicios será democrático, garantizando la participación de sus asociados.

 

CAPÍTULO II.- DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS Y FORMAS DE ADMINISTRACIÓN

Artículo 6.- Los órganos de la Asociación

 

a) La Asamblea General

b) La Junta Directiva

 

Artículo 7.- Carácter y composición de la Asamblea General

 

La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación, integrada por todos los asociados, que adoptará sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna.

Deberá ser convocada al menos en sesión ordinaria una vez al año, detnro del mes de junio, para examinar y aprobar la liquidación anual de cuentas y el presupuesto, y en sesión extraordinaria cuando así lo acuerde la Junta Directiva y cuando lo soliciten un número de asociados no inferior al 25%; sin perjuicio de los supuestos de disolución establecidos en el artículo 31 de la Ley 4/2003, de 28 de febrero.

En el supuesto de que la convocatoria se efectúe a iniciativa de los asociados, la reunión deberá celebrarse en el plazo de treinta días naturales desde la presentación de la solicitud.

 

Artículo 8.- Convocatorias y Orden del día

 

Las Asambleas Generales serán convocadas por el Presidente, haciendo expresa indicación del ordel del día establecido por la Junta Directiva o por los asociados que hayan solicitado su convocatoria.

En ambos casos, se incluirán en el orden del día aquellos asuntos que propongan los asociados, cuando así lo soliciten en número no inferior al 25%.

 

Artículo 9.- Constitución

 

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas, en primera convocatoria cuando concurran a ella, presentes o representados, un tercio de los asociados, y a la segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados concurrente.

Los asociados podrán conferir, con carácter especial para cada reunión, su representación a otro asociado o persona que estimen procedente, mediante escrito dirigido a la Presidencia.

Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General en primera convocatoria habrán de mediar al menos 15 días, pudiendo asimismo hacerse constar la fecha en la que, si procediera se reunirá la Asamblea General en segunda convocatoria, sin que entre una y otra reunión pueda mediar un plazo inferior a media hora.

 

Artículo 10.- Régimen de acuerdos

 

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de los asociados presentes o representados, cuando los votos afirmativos superenlos negativos. Requerirán mayoría cualificada de los asociados presentes o representados, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a disolución de la entidad, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes, la adopción de una cuestión de confianza a la Junta Directiva y remuneración de los miembros de la Junta Directiva.

 

Artículo 11.- Funciones de la Asamblea General

 

Corresponde a la Asamblea General, deliberar y tomar acuerdos sobre los siguientes asuntos:

a) Examinar y aprobar el Plan General de actuación y la Memoria anual que le presente la Junta Directiva

b) Aprobar el Presupuesto anual de gastos e ingresos del siguiente año y el estado de cuentas del ejercicio anterior

c) Decidir sobre la disposición o enajenación de bienes

d) Elegir y separar a los miembros de la Junta Directiva

e) Solicitar la declaración de utilidad pública o interés público

f) Acordar la unión de Federación o Confederaciones, así como la separación de las mismas

g) Controlar la actividad de la Junta Directiva y aprobar su gestión

h) Modificar los Estatutos

i) Acordar la disolución de la Asociación

j) Designar la comisión Liquidadora

k) Acordar la remuneración de los miembros de la Junta Directiva, en su caso

l) Ratificar las altas acordadas por la Junta Directiva y conocer las bajas voluntarias de los asociados

m) Resolver, en última instancia, los expedientes relativos a sanción y separación de los asociados, tramitados conforme al procedimiento disciplinario establecido en los presentes Estatutos

n) Otras que le sean de su competencia en atención a la normativa aplicable

 

Artículo 12.- Certificación de acuerdos

 

En las Asambleas Generales actuarán como Presidente y Secretario quienes lo sean de la Junta Directiva, siendo ésas las personas encargadas de certificar los acuerdos adoptados por las Asambleas.

 


DE LA JUNTA DIRECTIVA

 

Artículo 13.- Definición de la Junta Directiva

 

La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Sólo podrán formar parte del órgano de representación los asociados.

 

Artículo 14.- Miembros de la Junta Directiva

 

Serán requisitos indispensables para ser miembro de la Junta Directiva:

 

a) Ser mayor de edad

b) Estar en pleno uso de los derechos civiles

c) No estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente

 

Artículo 15.- Convocatoria, Orden del Día y Constitución

 

Las reuniones de la Junta Directiva se celebrarán previa convocatoria del Presidente con siete días de antelación acompañada del orden del día consignando lugar, fecha y hora.

Se reunirán por lo menos una vez al mes y siempre que lo estime necesario el Presidente o lo soliciten cuatro de los miembros.

 

Artículo 16.- Composición, duración y vacantes

 

Artículo 17.- Causa de cese

 

Artículo 18.- Atribuciones de la Junta Directiva

 

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, conforme a los presentes Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General. En particular son facultades de la Junta Directiva.

 

a) Velar por el cumplimiento de los Estatutos y ejecutar los acuerdos tomados en las Asambleas Generales

b) Confeccionar las Memorias, cuentas, inventarios, balances y presupuestos de la Asociación

c) Elaborar el borrador del Reglamento de Régimen interior

d) Acordar la celebración de actividades

e) Tener a disposición de los asociados el Libro de Registro de Asociados

f) Tener a disposición de los asociados los libros de Actas y de Contabilidad; así como la documentación de la entidad

g) Recaudar la cuota de los asociados y administrar los fondos sociales

h) Instruir los expedientes relativos a la sanción y separación de los asociados y adoptar, de forma cautelar, la resolución que proceda de los mismos, hasta su resolución definitiva por la Asamblea General

 

Artículo 19.- Funciones del Presidente

 

Serán atribuciones del Presidente:

 

a) Ostentar la representación legal de la Asociación

b) Convocar y presidir las reuniones de la Junta Direciva y de la Asamblea General de acuerdo con lo establecido en los presentes Estatutos

c) Velar por el cumplimiento de los fines sociales

d) Autorizar con su firma las actas, certificaciones y demás documentos de la Asociación

e) Y en general, cuantas facultades se le confieran por estos Estatutos

 

Artículo 20.- Funciones del Vicepresidente

 

Serán facultades del Vicepresidente sustituir al Presidente en caso de ausencia o enfermedad asumiendo sus funciones, con carácter provisional, cuando el titular cesareen el cargo; y las que les delegue el Presidente o la Asamblea General.

 

Artículo 21.- Funciones del Secretario

 

Corresponderá al Secretario:

 

a) Redactar y certificar las actas de las sesiones de las Asambleas Generales y de la Junta Directiva

b) Llevar el libro del Registro de Asociados, consignando en ellos la fecha de su ingreso y las bajas que hubiere

c) Recibir y tramitar las solicitudes de ingreso

d) Llevar una relación de inventario de la Asociación

e) Tener bajo su custodia los documentos y archivos de la Asociación

f) Expedir certificaciones

 

Artículo 22.- Funciones del Tesorero

 

Son facultades del Tesorero:

 

a) Tendrá a su cargo los fondos pertenecientes a la Asociación

b) Elaborar los presupuestos, balances e inventarios de la Asociación

c) Firmará los recibos, cobrará las cuotas de los asociados y efectuará todos los cobros y pagos

d) Llevar y custodiar los Libros de Contabilidad

 

Artículo 23.- Funciones de los Vocales

 

Los vocales desempeñarán las funciones que les confiera la Junta Directiva

RÉGIMEN ELECTORAL Y CUESTIÓN DE CONFIANZA

 

Artículo 24.- Elección de la Junta Directiva

 

Los cargos directivos serán elegidos entre los asociados mediante sufragio libre, directo y secreto

 

Procederá la convocatoria de lecciones en los siguientes casos:

 

a) Por expiración del mandato

b) En caso de prosperar cuestión de confianza acordada en Asamblea general extraordinaria

c) En caso de cese de la mayoría de los miembros de la Junta Directiva

 

Artículo 25.- Junta Electoral y calendario

 

Concluido el mandato de la Junta Directiva o aprobada una cuestión de confianza, se constituirá la Junta Electoral, que estará formada por dos asociados que, voluntariamente se presten para esta función, dichos asociados no podrán formar parte de alguna de las candidaturas presentadas; caso de no presentarse voluntarios formarán la citada Junta, los asociados de mayor y menor edad.

 

Corresponde a la Junta Electoral:

 

a) Organizar las elecciones, resolviendo sobre cualquier asunto que atañe a su desarrollo

b) Aprobar definitivamente el censo electoral

c) Resolver las impugnaciones que se presenten en relación al proceso electoral

 

Artículo 26.- Calendario electoral

 

El plazo entre la convocatoria de elecciones y la celebración de las mismas no sobrepasará los treinta días hábiles, siendo los cinco primeros de exposición de lista de los asociados con derecho a voto. los tres días siguientes para resolver las impugnaciones al censo y su aprobación definitiva. Los doce días siguientes para presentación de candidaturas y los cinco días siguientes para resolver sobre la validez de las mismas y su proclamación definitva.

Si no se presenta candidatura alguna, se convocarán nuevamente elecciones en el plazo máximo de quince días desde el momento de cierre del plazo de presentación de aquéllas.

 

Artículo 27.- Cuestión de confianza

 

La cuestión de confianza a la Junta Directiva deberá ser tratada por la Asamblea general, siempre que hubiese sido solicitada, mediante escrito razonado, como mínimo, por un tercio de los miembros asociados.

Será precisa para la adopción de una cuestión de confianza que la misma sea adoptada por la mayoría cualificada de los asociados, presentes o representados, en Asamblea general.

Caso de prosperar, la Junta Directiva censurada continuará en sus funciones hasta que tome posesión la nueva Junta que resulte proclamada definitvamente en las elecciones.

CAPÍTULO III.- DE LOS ASOCIADOS PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN Y PÉRDIDA DE LA CUALIDAD DE SOCIO

Artículo 28.- Asociados

 

Podrán ser miembros de la Asociación:

 

1º.- Las personas físicas, con capacidad de obrar, no sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho de asociación.

2º.- Los menores no emancipados de más de catorce años con el consentimiento, documentalmetne acreditado, de las personas que deban suplir su capacidad.

3º.- Las personas jurídicas.

 

Artículo 29.- Procedimiento de admisión

 

La condición de asociado se adquirirá, de forma provisional, a solicitud del interesado, por escrito, dirigido a la Junta Directiva manifestando su voluntad de contribuir al logro de los fines asociativos. El Presidente o el Secretario deberá entregar al interesado constancia escrita de su solicitud e incluirá en el orden del día de la próxima reunión de la Asamblea General la relación de todas las solicitudes presentadas, correspondiendo a la Asamblea ratificar la admisión de los asociados.

 

Artículo 30.- Clases de asociados

 

Los asociados pueden ser:

 

1.- Fundadores: los que suscriben el Acta de Constitución

2.- Numerarios: los que han ingresado con posterioridad a la firma del Acta de Constitución y son admitidos como tales de acuerdo con estos Estatutos

3.- Honorarios: los que a juicio de la Asamblea General colaborasen de forma notable en el desarrollo de los fines de la Asociación y/o quienes destaquen por ayudar con medios económicos y materiales a la Asociación

 

Artículo 31.- Derechos de los asociados fundadores y de número

 

Los asociados fundadores y numerarios tendrán los siguientes derechos:

 

a) Asistir, participar y votar en las Asambleas generales

b) Formar parte de los órganos de la Asociación

c) Ser informados del desarrollo de las actividades de la entidad, de su situación patrimonial y de la identidad de los asociados

d) Participar en los actos de la asociaciòn

e) Conocer los estatutos, los reglamentos y normas de funcionamiento de la asociación

f) Consultar los libros de la asociación, conforme a las normas que determinen su acceso a la documentación de la entidad

g) Separarse libremente de la asociación

h) Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado, en su caso, el acuerdo que imponga la sanción

i) Impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación, cuando los estime contrarios a la Ley o a los Estatutos

 

Artículo 32.- Obligaciones de los asociados fundadores y de número

 

Serán obligaciones de los asociados fundadores y numerarios:

 

a) Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas

b) Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que se determinen mediante acuerdo adoptado por la Asamblea General

c) Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias

d) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación

e) Abstenerse de toda gestión aislada, en nombre de la Asociación, sin el consentimiento de la Junta Directiva, a quien corresponde la representación de la Entidad

 

Artículo 33.- Asociados honorarios

 

Los asociados honorarios tienen derecho a participar en las actividades de la Asociación, así como a asistir a las Asambleas, con derecho a voz, pero no a voto.

 

Artículo 34.- Pérdida de la cualidad de asociado

 

Se perderá la condición de socio:

 

a) Por voluntad del interesado, manifestada por escrito a la Junta Directiva

b) Por acuerdo adoptado por el órgano competente de la asociación, conforme al régimen disciplinario establecido en el capítulo IV de estos Estatutos

 


CAPÍTULO IV.- RÉGIMEN DISCIPLINARIO: INFRACCIONES, SANCIONES, PRECEDIMIENTO Y PRESCRIPCIÓN

 

Artículo 35.- Normas generales

 

En el ejercicio de la potestad disciplinaria se respetarán los criterios de la debida proporcionalidad con la gravedad de la infracción, atendiendo a la naturaleza de los hechos, las consecuencias de la infracción y la concurrencia de circunstancias atenuantes o agravantes, la inexistencia de doble sanción por los mismos hechos, a la aplicación de los efectos retroactivos favorables y la prohibición de sancionar por infracciones no tipificadas con anterioridad al momento de su comisión.

 

La responsabilidad disciplinaria se extingue en todo caso por:

 

a) El cumplimiento de la sanción

b) La prescripción de la infracción

c) La prescripción de la sanción

d) El fallecimiento del infractor

 

Para la imposición de las correspondientes sanciones disciplinarias se tendrán en cuenta las circunstancias agravantes de la reincidencia y atenuante de arrepentimiento espontáneo.

Hay reincidencia cuando el autor de la falta hubiese sido sancionado anteriormente por cualquier infracción de igual gravedad, o por dos o más que lo fueran de menor.

La reincidencia se entenderá producida en el transcurso de 1 año, contado a partir de la fecha en que se haya cometido la primera infracción.

 

Artículo 36.- Infracciones

 

Las infracciones contra el buen orden social susceptibles de ser sancionadas se clasifican en leves, graves y muy graves.

 

Artículo 37.- Infracciones muy graves

 

Tienen la consideración de infracciones disciplinarias MUY GRAVES:

 

1.- Todas aquéllas actuaciones que perjudiquen u obstaculicen la consecución de los fines de la asociación, cuando tengan consideración de muy graves

2.- El incumplimiento o las conductas contrarias a las disposiciones estatutarias y/o reglamentarias de la Asociación, cuando se consideren como muy graves

3.- El incumplimiento de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de la asociación, cuando se consideren muy graves

4.- La protesta o actuaciones airadas y ofensivas que impidan la celebración de asambleas o reuniones de la Junta Directiva

5.- Participar, formular o escribir, mediante cualquier medio de comunicación social, manifestaciones que perjudiquen de forma muy grave la imagen de la asociación

6.- La usurpación ilegítima de atribuciones o competencias sin contar con la preceptiva autorización del órgano competente de la entidad

7.- Agredir, amenazar o insultar gravemente a cualquier asociado

8.- La inducción o complicidad, plenamente probada, a cualquier socio en la comisión de las faltas contempladas como muy graves

9.- El quebrantamiento de sanciones impuestas por falta grave o muy grave

10.- Todas las infracciones tipificadas como leves o graves y cuyas consecuencias físicas, morales o económicas, plenamente probadas, sean consideradas como muy graves

11.- En general, las conductas contrarias al buen orden social, cuando se consideren muy graves

 

Artículo 38.- Infracciones graves

 

Son infracciones punibles dentro del orden social y serán consideradas como GRAVES:

 

1.- El quebrantamiento de sanciones impuestas por infracciones leves

2.- Participar, formular o escribir mediante cualquier medio de comunicación social, manifestaciones que perjudiquen de forma grave la imagen de la asociación

3.- La inducción o complicidad, plenamente probada, de cualquier asociado en la comisión de cualquiera de las faltas contempladas como graves

4.- Todas las infracciones tipificadas como leves y cuyas consecuencias físicas, morales o económicas, plenamente probadas, sean consideradas graves

5.- La reiteración de una falta leve

6.- El incumplimiento o las conductas contrarias a las disposiciones estatutarias y/o reglamentarias de la asociación, cuando se consideren como graves

7.- El incumplimiento de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de la asociación, cuando tengan la consideración de grave

8.- En general, las conductas contrarias al buen orden social, cuando se consideren como graves

Artículo 39.- Infracciones leves

 

Se consideran infracciones disciplinarias LEVES:

 

1.- La falta de asistencia durante tres ocasiones a las asambleas generales, sin justificación alguna

2.- El impago de tres cuotas consecutivas, salvo que exista causa que lo justifique a criterio de la Junta Directiva

3.- Todas aquellas conductas que impidan el correcto desarrollo de las actividades propias de la asociación, cuando tengan la consideración de leve

4.- El maltrato de los bienes muebles o inmuebles de la Asociación

5.- Toda conducta incorrecta en las relaciones con los socios

6.- La inducción o complicidad, plenamente probada, de cualquier asociado en la comisión de las faltas contempladas como leves

7.- El incumplimiento o las conductas contrarias a las disposiciones estatutarias y/o reglamentarias de la entidad, cuando se consideren como leves

8.- En general, las conductas contrarias al buen orden social, cuando se consideren como leves

 

Artículo 40.- Infracciones de los miembros de la Junta Directiva

 

a) Se consideran infracciones MUY GRAVES:

 

1.- La no convocatoria en los plazos y condiciones legales, de forma sistemática y reiterada, de los órganos de la asociación

2.- La incorrecta utilización de los fondos de la entidad

3.- El abuso de autoridad y la usurpación ilegítima de atribuciones o competencias

4.- La inactividad o dejación de funciones que suponga incumplimiento muy grave de sus deberes estatutarios y/o reglamentación

 

b) Se consideran infracciones GRAVES:

 

1.- No facilitar a los asociados la documentación de la entidad que por éstos le sea requerida (estatutos, actas, normas de régimen interno, etc.).

2.- No facilitar el acceso de los asociados a la documentación de la entidad

3.- La inactividad o dejación de funciones cuando causen perjuicios de carácter grave al correcto funcionamiento de la entidad

 

c) Tiene la consideración de infracciones LEVES:

 

1.- La inactividad o dejación de funciones, cuando no tengan la consideración de muy grave o grave

2.- La no convocatoria de los órganos de la asociación en los plazos y condiciones legales

3.- Las conductas o actuaciones contrarias al correcto funcionamiento de la Junta Directiva

4.- La falta de asistencia a una reunión de la Junta Directiva, sin causa justificada

 

Artículo 41.- Sanciones

 

Las sanciones susceptibles de aplicación por la comisión de infracciones muy graves, relacionadas en el artículo 37, serán la pérdida de la condición de asociados o la suspensión temporal en tal condición durante un período de un año a cuatro años, en adecuada proporción a la infracción cometida.

Las infracciones graves, relacionadas en el artículo 38, darán lugar a la suspensión temporal en la condición de asociado durante un período de un mes a un año.

La comisión de las infracciones de carácter leve darán lugar, por lo que a las relacionadas en el artículo 39 se refieren, a la amonestación o a la suspensión temporal del asociado por un período de 1 mes.

Las infracciones señaladas en el artículo 40 darán lugar, en el caso de las muy graves al cese en sus funciones de miembro de la Junta Directiva y, en su caso, a la inhabilitación para ocupar nuevamente cargos en el órgano de gobierno, en el caso de las graves, el cese durante un período de un mes a un año, y si la infracción cometida tiene el carácter de leve en la amonestación o suspensión por el período de un mes.

 

Artículo 42.- Procedimiento sancionador

 

Para la adopción de las sanciones señaladas en los artículos anteriores se tramitará un expediente disciplinario en el cual, de acuerdo con el artículo 31 de estos estatutos, el asociado tiene derecho a ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado, en su caso, el acuerdo que imponga la sanción.

La instrucción de los procedimientos sancionadores corresponde a la Junta Directiva, nombrándose a tal efecto por ésta, los miembros de la misma que tengan encomendada dicha función;  caso de tramitarse expediente contra un miembro de la Junta Directiva éste no podrá formar parte del órgano instructor, debiendo abstenerse de intervenir y votar en la reunión de la Junta Directiva que decida la resolución provisional del mismo.

El órgano instructor de los procedimientos disciplinarios estará formado por un Presidente y un Secretario. El Presidente ordenará al Secretario la práctica de aquéllas diligencias previas que estime oportunas al objeto de obtener la oportuna información sobre la comisión de infracción por parte del asociado. A la vista de esta información la Junta Directiva podrá mandar archivar las actuaciones o acordar la incoación de expediente disciplinario.

En este último caso, el Secretario pasará al interesado un escrito en el que pondrá de manifiesto los cargos que se le imputan, a los que podrá contestar alegando en su defensa lo que estime oportuno en el plazo de 15 días, transcurridos los cuales, se pasará el asunto a la primera sesión de la Junta Directiva, la cual acordará lo que proceda; el acuerdo debe ser adoptado por la mayoría cualificada de los miembros de dicho órgano de representación.

La resolución que se adopte tendrá carácter provisional. El asociado podrá formular recurso ante la Asamblea General en el plazo de quince días a contar desde el día siguiente a aquél en que reciba la resolución. De no formularse recurso en el plazo indicado, la resolución deviene firme.

La Asamblea general, adoptará la resolución que proceda en relación con el expediente disciplinario o sancionador.

 

Artículo 43.- Prescripción

 

Las infracciones prescribirán a los tres años, al año o al mes, según se trate de las muy graves, graves o leves, comenzándose a contar el plazo de prescripción al día siguiente a la comisión de la infracción.

El plazo de prescripción se interrumpirá por la iniciación del procedimiento sancionador, con conocimiento del interesado, pero si éste permaneciese paralizado durante un mes por causa no imputable al asociado, volverá a correr el plazo correspondiente.

Las sanciones prescribirán a los tres años, al año o al mes, según se trate de las que correspondan a infracciones muy graves, graves o leves, comenzándose a contar el plazo de inscripción desde el día siguiente a aquél en que adquiera firmeza la resolución por la que se impuso la sanción.

 

CAPÍTULO V.- LIBROS Y DOCUMENTACIÓN

 

 

Artículo 44.- Libros y documentación contable

 

La Asociación dispondrá de un Libro de Registro de Socios y de aquellos Libros de Contabilidad que permitan obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad.

Llevará también un libro de actas de las reuniones de la Asamblea general y de la Junta Directiva, en las que constarán, al menos:

 

a) Todos los acuerdos adoptados con expresión de los datos relativos a la convocatoria y a la constitución del órgano

b) Un resumen de los asuntos debatidos

c) Las intervencines de las que se haya solicitado constancia

d) Los acuerdos adoptados

e) Los resultados de las votaciones

 

Artículo 45.- Derecho de acceso a los libros y documentación

 

La Junta Directiva, encargada de la custodia y llevanza de los libros, deberá tener a disposición de los socios los libros y documentación de la entidad, facilitando el acceso por parte de los mismos.

A tal efecto, una vez recibida la solicitud por el Presidente, se pondrá a disposición del asociado en el plazo máximo de diez días.

 

CAPÍTULO VI. RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 46.- Patrimonio inicial

 

La Asociación cuenta con un patrimonio inicial de 0,00 euros.

 

Artículo 47.- Ejercicio económico

 

El ejercicio económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

 

Artículo 48.- Recursos económicos

 

Constituirán los recursos económicos de la Asociación:

 

a) Las cuotas de los miembros, periódicas o extraordinarias

b) Las aportaciones, subvenciones, donaciones a título gratuito, herencias y legados recibidos

c) Bienes muebles e inmuebles

d) Cualquier otro recurso lícito

 

CAPÍTULO VII. MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS Y RÉGIMEN INTERNO

 

 

Artículo 49.- Modificación de Estatutos

 

Los Estatutos de la asociación podrán ser modificados cuando resulte conveniente a los intereses de la misma, por acuerdo de la asamblea general convocada específicamente al efecto.

El acuerdo de modificar los estatutos requiere mayoría cualificada de los socios presentes o representados.

 

Artículo 50.- Normas de régimen interno

 

Los presentes estatutos podrán ser desarrollados mediante normas de régimen interno, aprobadas por acuerdo de la Asamblea general por mayoría simple de los socios presentes o representados.

 

CAPÍTULO VIII. DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

 

 

Artículo 51.- Causas

 

La Asociación puede disolverse:

a) Por sentencia judicial firme

b) Por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria

c) Por las causan determinadas en el artículo 39 del Código Civil

 

Artículo 52.- Comisión liquidadora. Disposición Final

 

Acordada la disolución, la Asamblea General Extraordinaria designará a una Comisión Liquidadora.

Corresponde a los miembros de esta Comisión Liquidadora:

 

a) Velar por la integridad del patrimonio de la asociación

b) Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas, que sean precisas para la liquidación

c) Cobrar los créditos de la entidad

d) Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores

e) Aplicar los bienes sobrantes a los fines previstos en los presentes Estatutos

f) Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro de Asociaciones

 

DISPOSICIÓN FINAL

Los presentes Estatutos aprobados el día 24 de mayo de 2004 de cuyo contenido dan testimonio y firman al margen de cada una de las hojas que lo integran, las personas siguientes, modifican los anteriores por lo que se regía la asociación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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